Inicia Tercera Conferencia Nacional de Migración

Categoría: Estado Publicado el 20 Septiembre 2023
Escrito por ecos


• Participan autoridades gubernamentales, CNDH, SEDENA, FGR, instancias internacionales, ONG y asociaciones religiosas vinculadas a la atención de la población migrante
• Hechos de Ciudad Juárez obligan a cambiar protocolos de atención migratoria y en ello se trabaja: comisionado Francisco Garduño Yáñez
• El contexto migratorio actual demanda -hoy más que nunca- sumar y coordinar esfuerzos gobierno, organismos extranjeros y de la sociedad civil: coinciden ponentes
El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este día la Tercera Conferencia Nacional de Migración con la asistencia y participación de autoridades gubernamentales nacionales, de organismos de derechos humanos, de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General de la República (FGR), instancias internacionales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de asociaciones religiosas vinculadas a la atención humanitaria de la población migrante en su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano.
En la Ciudad de México, los participantes se pronunciaron de manera general por un replanteamiento de los protocolos de atención migratoria en México y la conjunción de esfuerzos humanitarios a favor de la población migrante -hoy más que nunca- ante el contexto actual en México y el mundo.
Al dar la bienvenida, el director general de Movilidad Humana y Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Arturo Rocha Hernández, a nombre de la titular de la Cancillería, Alicia Bárcena, e hizo un reconocimiento al INM por hacer cumplir la ley y velar por una migración ordenada, segura y regular en México.
Se pronunció por acciones que encausen la migración mediante un acceso ordenado a México, que proporcione oportunidades laborales formales con beneficios económicos. "Sólo de manera colectiva podemos trabajar con la actitud que tenemos el día de hoy. Creo que la migración no se puede ni se debe detener, la debemos encausar, como las aguas de un río", consideró.
Al hacer la declaración inaugural, la jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rocío González Higuera, indicó que ante la dinámica migratoria de los últimos años, es imprescindible diseñar, implementar y evaluar estrategias de escala nacional, regional e internacional, anteponiendo el derecho principal de las personas migrantes: integrarse a su lugar de origen.
Como parte de los trabajos de este primer día, la directora general del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julieta Alejandra Hernández García, habló de la coordinación que se ha mantenido con el INM para brindar atención y acompañamiento a las víctimas -y sus familiares- de los lamentables hechos sucedidos a finales de marzo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Destacó que el INM fue el primero en "levantar la mano y decir: sucedió en mis oficinas, sucedió en mi instancia, yo tengo que responder por ello. Es un hecho sin precedentes, es una situación inédita que nosotros celebramos, aplaudimos y reconocemos. Además, no ha dejado solos, en ningún momento, a las personas migrantes, tanto las que estaban por atención médica en Ciudad Juárez, como las que se encontraban y se encuentran todavía residiendo en la Ciudad de México".
Informó que a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CEAV coadyuva y colabora con el INM en los procesos de integración de información que permitan su cumplimiento, "pero más allá del proceso administrativo, es generar las rutas y las acciones que les permitan a estas víctimas reconstruir, replantear o reintegrar su proceso y su proyecto de vida", agregó.
En este sentido, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, precisó que los hechos de Ciudad Juárez obligan a cambiar protocolos de atención migratoria:
"Tenemos que cambiar los protocolos y asumir que hay un antes y un después, y que no haya repetición de estos casos. Reitero a la CNDH que seguimos atentos a sus recomendaciones, a las medidas preventivas, así como a mantener colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas".
Por su parte, el quinto visitador de la CNDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, informó de las acciones emprendidas -de diciembre de 2019 a la fecha- para la atención de las personas migrantes mediante visitas permanentes de supervisión a estaciones y estancias migratorias, con el objeto de vigilar el respeto y cumplimiento de sus derechos humanos:
"Se han realizado 9 mil 422 visitas; atendido a más de 388 mil personas; se realizaron 81 mil 977 gestiones, y se recabaron 2 mil 644 quejas en dichos recintos. Se han emitido 243 medidas cautelares a diversas autoridades en favor de personas en contexto de migración, incluyendo aquellas relacionadas con personas migrantes alojadas en estaciones migratorias o estancias provisionales".
A su vez, la directora general de Control de Procesos Penales Federales de la FGR, Brenda Nelyza Guerro Cristalinas, propuso seis acciones al INM para favorecer las investigaciones del delito de trata de personas, que consisten en:
Participar en los procesos penales como testigos expertos en materia migratoria; informar la situación migratoria de las víctimas oportunamente al Agente del Ministerio Público Federal (AMPF); garantizar el alojamiento de los migrantes en las estaciones migratorias al menos por 36 horas; coadyuvar con la FGR para la designación de intérpretes-traductores para los migrantes; evitar a difusión de información errónea o inexacta de detenciones o de rescate de migrantes, y dar intervención a la CEAV como asesores jurídicos en el procedimiento administrativo.
Al tomar la palabra, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, informó que "en lo que llevamos este año, hemos atendido a 62 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias en nuestros espacios, y eso ha sido gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Migración".
Este día participaron autoridades del Consejo Ciudadano del INM; del Instituto Mexicano del Seguro Social; Comité Internacional de la Cruz Roja; de la Cruz Roja Mexicana, así como de la asociación civil Agenda Migrante.