Por incumplimiento a la norma ambiental, FIRIOB quedará bajo el control operativo de la PMA: Sergio Rodríguez Cortés

Categoría: Estado Publicado el 23 Agosto 2023
Escrito por ecos

Ixtaczoquitlán, Ver. 23 de agosto de 2023.- Tras su clausura por incumplimiento de la normatividad ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, tomará el control de la operación de la Planta del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB), ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El Procurador Estatal explicó que la clausura fue la culminación de años de procedimiento contra la empresa operadora de la planta, Mitsui & Co. Infraestructura Solutions S.A. de C.V, que desde el 2019 contaba con denuncias de mala operatividad y contaminación de la zona.

"Desde el 2019 venimos realizando una serie de actuaciones que aterrizaron hace unos días con la clausura de la planta. Nuestro expediente es muy amplio, pues desde diciembre del 2022 estamos trabajando intensamente en documentar esta denuncia. Debido a todo esto se le hicieron notificaciones formales a la empresa que tenía que cumplir algunas medidas de mitigación de manera inmediata," expresó Rodríguez Cortés.

El titular de la PMA señaló que recibieron varias denuncias de vecinos reportando olores fétidos y problemas de salud en los niños estudiantes de una escuela cercana a la planta debido a que sus canales y lagunas de tratamiento de agua no están cubiertas, además resaltando un incidente en el 2021 que resultó en la muerte de un trabajador del FIRIOB.

"Este accidente que pasó dentro de la planta, lo que sucedió fue que el trabajador aspiró gas con ácido sulfhídrico, se desmayó y ya no lo pudieron sacar de la zona de la laguna donde estaban las aguas residuales. También pudimos ver que los niños, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud, constantemente se marean, tienen vómitos, tienen problemas de salud por respirar este ácido sulfhídrico, precisamente. Todo esto es un producto de la combinación de todos los residuos que hay."

A partir de la clausura, será personal PMA quien se encargue del manejo de la planta, utilizando recursos propios para mitigar de manera inmediata todos los efectos ambientales negativos, así como garantizar la operatividad de la misma.

El Procurador Estatal puntualizó que estos daños al equilibrio ecológico deben de ser atendidos tan pronto sea posible, y afirmó que espera que la situación llegue a buen término con la decisión de los empresarios que conforman el FIRIOB para la futura operación de la planta.

"A partir de la notificación a la empresa, ella le hizo entrega de la planta a la Procuraduría, y la PMA tendrá que tomar estas medidas que no hizo la empresa de utilizar recursos para mitigar todos los efectos negativos de manera inmediata. Una vez que estabilicemos, darle parte al fideicomiso para que ellos tomen una decisión al respecto con el tema de la responsabilidad en cuanto a la operación de la planta."