Coscomatepec, promotor y guardián de la tradición mexicana de la danza y las máscaras

Categoría: Estado Publicado el 14 Septiembre 2023
Escrito por ecos

*Espera más de 35 mil asistentes al Festival Nacional de Máscaras
*Colombia, país invitado que participa con 3 danzas autóctonas

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2023.- La tercera edición del Festival Nacional de Máscaras Danzantes regresa al Pueblo Mágico de Coscomatepec del 14 al 17 de diciembre, congregando a más de mil 600 miembros de 51 bailes tradicionales de 14 estados, alrededor de 400 músicos, 50 maestros mascareros y cientos de expositores en los distintos pabellones.

El programa cultural incluye 12 clases magistrales de elaboración de piezas en madera, fibra natural, papel, cera, piel y baqueta; seis conferencias por parte de académicos, instituciones y expertos cuyo propósito es la difusión, investigación, rescate, salvaguarda y revaloración del patrimonio.

Tendrá lugar la participación especial de Colombia y un homenaje al morelense Florentino Sorela, nombrado en 2013 patrimonio vivo de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tras décadas de preservar la Danza de los Tecuanes.

La Secretaría de Turismo y Cultura difunde el evento como parte de las estrategias de diversificación de la actividad y coadyuvando a la reactivación económica; en este sentido, espera superar los 35 mil visitantes y obtener una significativa derrama económica para Córdoba, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Fortín, Orizaba y el municipio sede.

"La esencia del festival es preservar nuestras tradiciones, compartirlas entre la sociedad y sobre todo hacia nuestras juventudes; tenemos un compromiso con los pueblos originarios y sus artesanos, pero debemos enaltecerlos entre todos", afirmó el titular de la dependencia, Iván Martínez Olvera.

Este encuentro revaloriza el papel de los mascareros porque son los creadores de la imagen heredada por generaciones, enaltece a los danzantes con su devoción y misticismo al bailar y exalta a los músicos que crean y transmiten el ritmo de la tradición; es el primero en su tipo que concentra dicha riqueza y se convierte en un punto de convergencia, resguardo y difusión.

La presentación tuvo como escenario a Xallitic Barrio Mágico, donde estuvieron presentes el director general y el encargado de Desarrollo Cultural del Festival Nacional, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez y Cristian Jesús López Calderón.