Colectivos exigen reunión con fiscal

Categoría: Estado Publicado el 18 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 18 de Jul (SPI).- La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, sólo se ha reunido en una ocasión con los colectivos de familiares de personas desaparecidas desde que llegó como encargada de despacho.

La integrante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez, lamentó que la única ocasión en que se reunieron con la funcionaria ella confesó que lo hizo por “órdenes” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Esto a pesar de que dijo los colectivos necesitan información sobre los avances en los trabajos de búsqueda en vida, en fosas y sobre la identificación de restos hallados en fosas clandestinas.
“La Fiscal no se ha reunido ni tiene la mínima intención de reunirse con los colectivos para saber cómo va todo este proceso. Desde que asumió el cargo como encargada solo se reunió en una ocasión y nos hizo saber que fue por órdenes del Gobernador”.
Por ello, consideró que las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre las personas desaparecidas en Veracruz fueron “maquilladas”, pues dijo que 2 mil 75 es una cifra mucho menor a lo que verdaderamente ocurre en el estado.
Consideró no se tiene la certeza sobre las fuentes que nutrieron la información, pues recordó que anteriormente se dijo que la Fiscalía General del estado ocultaba los datos y no se sabe si esa práctica continúa.
“En algún momento se decía que las mismas fiscalías no pasaban la información, entonces es una problemática que venimos arrastrando desde que estaba Jorge Winckler Ortiz que ocultaba las cifras y no sabemos si la Fiscalía está ejerciendo la misma mecánica (…) La cifra ni siquiera está allegada a la realidad”.
Señaló que han observado que incluso durante el tiempo de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 las desapariciones de personas siguen ocurriendo.
“Creo que las desapariciones no guardaron cuarentena y en el estado de Veracruz han ido incrementando por eso creo que es una cifra maquillada”.