Recorte pega a alerta por violencia de género

Categoría: Estado Publicado el 11 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 11 de Jul (SPI).- El recorte de 7 millones de pesos del subsidio para atender la alerta por violencia de género en Veracruz afectará los trabajaos para su combate, advirtió la directora de Equifonía, Araceli González Saavedra.

Dijo que sin algún tipo de justificación, la Secretaría de Gobernación suspendió este subsidio a seis entidades, entre ellas Veracruz, y que ello visibiliza la poca importancia que tiene para el presidente Andrés Manuel López Obrador esta problemática.
“Hubo un recorte de más de 6 millones de pesos y desde la Conavim están solicitando que se pueda respetar el recurso; el recorte coincide con las declaraciones que ha hecho el Presidente respecto a la problemática en torno a la violencia contra las mujeres, la minimiza, hace un manejo de números que es engañoso y no corresponde con la gravedad de la problemática”.
En caso de la que la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por casos de feminicidios y el recorte afectará acciones relacionadas con el combate a las violencias contra las mujeres.
Esto significará afectaciones a proyectos que llevan a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
González Saavedra dijo que se verán afectadas actividades en materia de justicia y protección de las mujeres víctimas de violencia como el funcionamiento Centro de Justicia para las Mujeres así como la Unidad de Análisis de Contexto.
Por ello, señaló que tanto la Fiscalía como el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Gobierno y el IVM deberán garantizar que este recorte no afecta las actividades derivadas de la alerta, por lo que tendrán que compensar.
“Es un recurso federal, pero también tendría que haber un recurso estatal para este tipo de medidos, el estado tendría que presentar una alternativa para poder continuar con estas medidas y corresponde a las titulares de la dependencia defender este presupuesto y negociar con el Gobierno y el Congreso acerca del presupuesto que se asigne para este tipo de medidas”.