Presupuesto para Dos Bocas servía para rehabilitar seis refinerias, afirma líder petrolero

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Marzo 2024
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo.Veracruz, Ver., 18 de marzo 2024.- Con el dinero que el gobierno federal invirtió en la creación de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, se hubiera invertido mejor en la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, declaró Nadim David Reyna, Secretario General de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, criticó que desde hace mucho tiempo no se invirtió en la modernización de las refinerías del país, y esto trajo consigo menor producción de combustible, y otros problemas alternos.
"Se suponía que se le debe de invertir, se debería de haber hecho desde hace mucho tiempo con la intención de ir modernizando la refinería a efecto de que haya menos accidentes industriales, que haya menos emanaciones contaminantes, este tipo de situaciones que se pueden dar, pero con falta de mantenimiento cada vez está peor", acusó.
A título personal, dirigente petrolero comentó que la refinería de Dos Bocas no está en condiciones de refinar un sólo barril de petróleo, y reiteró que las seis refinerías restantes se encuentran en condiciones deplorables debido a esta falta de mantenimiento por parte de las autoridades federales.
Nadin David Reyna dejó en claro que lo que más se necesita es mantenimiento, pues Dos Bocas cuando empiece a refinar, será una instalación nueva, sin embargo , aseguró que urgía más dar mantenimiento a las factorías que ya existían que una nueva.
"Yo no veo para cuándo empezará a funcionar -Dos Bocas- pero si le hubiesen invertido la mitad o mucho menos de lo que se invirtió para Dos Bocas, seguramente tendríamos seis refinerías en excelentes condiciones", destacó.
Ya por último, explicó también que las seis refinerías que existen actualmente, se ubican en puntos estratégicos, por lo que no ve razón de haber construido una a 200 kilómetros de dónde se ubica la refinería de Minatitlán.