En dos meses Cosamalopan desapareció de las 100 ciudades con alto riesgo de COVID

Categoría: Estado Publicado el 16 Diciembre 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Veracruz, Ver.- Durante el “pico” de la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento de Cosamaloapan atendió a más de 1400 personas, de las cuales 1 150 fueron beneficiadas con medicamentos superior a los 1 500 pesos, a través del Módulo COVID que instaló el presidente municipal, Raúl Hermida Salto, y que fue encabezado por doctor Arturo Mora.

Cabe recordar que en julio del 2020, en conferencia de prensa a nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, colocó al municipio de Cosamaloapan en el Estado de Veracruz como el número tres en contagios por número de habitantes.
Debido a ello, se generó una estrategia en el municipio para combatir esos altos índices; Raúl Hermida Salto, reconoció que lo más difícil de afrontar fue el desabasto de medicamento a nivel nacional.
“No había medicamentos en ninguna parte de la república, y si había estaban muy caros por la demanda que existía, obviamente no podíamos nada más darle la consulta a las personas y decirle que se fueran, porque iba a ser lo mismo o peor, tuvimos que conseguir medicamentos en toda la república, farmacia por farmacia, para hacernos llegar de todos los medicamentos que se necesitaban”, puntualizó.
Gracias al trabajo en conjunto del Ayuntamiento, Sociedad Civil y los Hospitales Regionales, se logró bajar en menos de dos meses el nivel de contagios, de gente enferma y de letalidad en Cosamaloapan, logrando una contención para no saturar más a los hospitales.
“Estuvo el módulo mes y medio, la verdad te voy a decir una cifra, el primer día, de ocho de la mañana a dos de la tarde, el primer día tuvimos cerca de 94 casos, lo tenemos registrado, y ahí en toda la semana fue muy pesado, y en la segunda semana también, y empezamos a ver la reducción poco a poco, hasta que llegamos a tener nada más un paciente al día. Entonces fue el momento de decir que ya habíamos cumplido, con lo que había reducido, hoy Cosamaloapan se encuentra por debajo de media nacional en casos de letalidad, obvio también por los Hospitales de Salud tanto Federal como Estatal, también por la ayuda que dio muchísimo el Módulo COVID, inclusive no estamos dentro de las 100 ciudades por contagio, estamos bien”, asestó.