Solecito pone en duda cifras de FGE

Categoría: Estado Publicado el 29 Octubre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de Oct (SPI).- La cifra de mil 200 cuerpos humanos que fueron hallados en fosas clandestinas y que permanecen sin identificar está muy por debajo de lo que realmente ocurre en Veracruz, aseguró la representante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

 

Minimizó a la cifra dada a conocer por la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadans y dijo que hay restos humanos que incluso ya fueron enviados a panteones o fosa comunes y que tendrían que ser exhumados para buscar una identificación, por lo cual aseguró el problema es mayor a lo que se ha dicho.
“Muchos restos me imagino que ya están en panteones, en fosas comunes y a esos habría que exhumarlos y tratar de darles identidad, esa es la problemática grande que hay en Veracruz, que requiere de un trabajo forense muy extenso”.
A ello, se suma que hay un rezago en las carpetas de investigación ya que dijo tan solo en las relacionadas con el Colectivo no hay avance porque no hay un solo detenido, por lo cual consideró que se trata de un fracaso en impartición y administración de justicia ante un “festín de impunidad”.
“De los casos que llevamos nadie tiene nada, ningún proceso, ningún indiciado, nadie está preso por esos casos; en mi caso tengo años esperando que la unidad de combate al secuestro haga algo con quienes estuvieron involucrados en el caso”.
La activista además demandó a Hernández Giadans que se reúna con los colectivos de familiares de personas desaparecidas ya que advirtió no puede ni debe ser “un ente aislado”.
“Quisiéramos poner el énfasis en que la Fiscalía atienda a las familias. Hay mucho rezago en las investigaciones, hay mucho abandono de las carpetas, es necesario que las familias retomen el trabajo de investigación directamente con la fiscal general”.