Revienta finalmente conflicto en TSJ

Categoría: Estado Publicado el 24 Octubre 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver.,(SPI).- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, fue relevada del cargo por miembros del pleno de ese tribunal.
En su lugar, eligieron a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, recientemente nombrada en el cargo, e inmediatamente después un cerrajero acudió a abrir las oficinas de la presidencia para que tomara posesión.
Los integrantes del pleno convocaron la noche de este jueves a una sesión en la octava sala para tratar lo que consideraron omisión de Martínez Huerta en un deber legal, dado que no asistió a las últimas cuatro convocatorias a sesión que realizaron los miembros de ese pleno.
Romero Cruz aseguró que acepta la investidura con los retos y exigencias que esto representa; cabe destacar que es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana fue Juez de Control y Juicio Oral en el Poder Judicial del Estado de Veracruz en el Distrito Judicial de Poza Rica.
“Ante estos retos y exigencias acepto esta investidura, muchas gracias al pleno que me eligió, muchas gracias a los presentes”.
Apenas la semana pasada, el gobernador Cuitláhuac García justificó los problemas internos en el Poder Judicial de Veracruz al señalar que “se está transformando” y que todo este proceso “convulsiona”.
El Poder Judicial del Estado ha estado envuelto en diversos escándalos desde que la mayoría de diputados de Morena aprobaron, en diciembre de embre del 2019, la designación como magistrada de Sofía Martínez Huerta.
Tras su nombramiento como presidenta, se descubrió que la magistrada había colocado a familiares cercanos en áreas estratégicas, lo que generó una rebelión interna que derivó en la intervención de la fuerza pública para calmar los ánimos.
Posteriormente, el Congreso del Estado, con mayoría morenista, aprobaron la designacion de seis nuevos magistrados, lo que generó una ruptura mayor al  interior.
Y es que la designación de magistrados, ocurrió a pesar de que existían amparos que impedían la separación del cargo de los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo, a quienes aplicaron de manera ilegal una cláusula del retiro forzoso por edad.
Además,  no ratificaron a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien también se inconformó legalmente.

Ante esta situación, el Congreso de Veracruz, a través de su área jurídica determinó impugnar estos amparos e incluso el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, advirtió que podría denunciar a los jueces que otorgaron los amparos.
Las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda y Concepción Flores Saviaga acusaron a la magistrada presidenta Sofía Martínez de no cumplir con la interposición de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión de nombramientos del Congreso de Veracruz.
Señalaron que Martínez Huerta decidió salir de una sesión para evitar cumplir con esta determinación, por lo cual convocaron a sus homólogos a firmar la controversia constitucional para evitar el retiro forzoso de los ex magistrados.