Reinician búsqueda de fosas

Categoría: Estado Publicado el 13 Octubre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 13 de Oct (SPI).- La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, señaló que ya se retomaron los trabajos de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas así como las mesas de trabajo con colectivos en el estado.

Indicó que tras haber sido suspendidas por la pandemia por el Covid-19, los trabajos ya se retomaron en varios predios de la entidad veracruzana.
“De manera continua se tienen hallazgos en estos lugares, más cuando se ha hecho visita previa. Hay predios a los que regresamos, como es el caso de La Guapota, donde hay 62 fosas localizadas”.
Indicó que en este caso lo único que se está haciendo es un proceso de recuperación de restos aunque se negó a dar a conocer el número de restos ya recuperados, ya que dijo ese dato lo tiene la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
La funcionaria reconoció que desafortunadamente la mayoría de los restos recuperados permanecen como no identificados.
“Lo que sí tenemos es que la mayoría de los restos son presumiblemente no identificados (…) tenemos búsquedas en todo el estado que por pertenecer a carpetas de investigación no podemos definir exactamente los lugares”.
Y agregó que se trabaja con planes regionales en coordinación con la Fiscalía General del Estado en la zona norte, centro y sur.
En otro tema, negó que exista preocupación ante una disminución del presupuesto 2021, toda vez que por ley a este organismo le corresponde por ley un porcentaje fijo del presupuesto estatal.