Durante pandemia avistan familia de delfines en playas de Nautla

Categoría: Estado Publicado el 05 Agosto 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz

Veracruz, Ver.- Una familia de delfines de los llamados “Nariz de Botella” ha sido avistada muy cerca de las playas de Nautla durante las semanas que han transcurrido de la contingencia sanitaria y el confinamiento que ha hecho la gente en sus hogares.

Ricardo Yepez Gerón, presidente de la Fundación Yepez, reconoció que esta familia de 25 delfines la ven emigrar cada año de norte a sur y viceversa; aunque apuntó que es la primera ocasión que se han acercado tanto a la playa, pues ante la falta de lanchas y redes de pescadores, han podido disfrutar de la variedad de peces que ahí existe para poder alimentarse, sin temor de sufrir algún maltrato.
 “Tuvimos la fortuna de presenciar una familia de delfines, 25 ejemplares conocidos como ‘Nariz de Botella’ nadando muy cerca de la playa. Habíamos tenido la oportunidad de avistarlos a una cierta distancia, pero no tan cerca de la orilla, hablamos de la orilla a unos 50 o 60 metros de la orilla de la playa, alimentándose del banco del sardinas”, subrayó.
La Fundación Yepez quien se encuentra precisamente trabajando en la primera temporada de anidación de huevos de tortuga de 2020, no ha tenido un trabajo sencillo durante la pandemia, pues por motivo de la contingencia sanitaria y los riesgos que corren algunos grupos vulnerables, tuvieron que enviar a sus hogares a decenas de voluntarios, y ahora, solo se encuentran trabajando con tres personas en una de las más altas temporadas de los últimos cuatro años, donde se espera puedan liberar a medio millón de tortugas.
Ricardo Yepez, mencionó que la Fundación ha hecho convenios en todo el mundo durante los años de labor que ha realizado, en este 2020 acababan de firmar uno con la Universidad de la Republica Checa, quien les enviaría a un grupo de estudiantes investigadores, que fungirían como voluntarios en esta temporada de anidación y respaldarían varios proyectos de investigación que se encuentran realizando.
“Recibimos gente de 20 países europeos, aquí en las instalaciones, y aparte por supuesto, a los residentes y estudiantes de los diferentes institutos tecnológicos de nuestra región para hacer sus prácticas profesionales”, culminó.