Piden a Congreso morenista dejar reforma a UV

Categoría: Estado Publicado el 02 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.,  02 de Ago (SPI).- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda Martínez exhortó al Congreso de Veracruz dejar para la siguiente Legislatura el Anteproyecto de Ley Orgánica de la casa de estudios, el cual está en análisis desde el año pasado.

 

El ex presidente de la Junta de Gobierno de la UV (2012-2017), dijo que que a pesar de que falta un año para renovación de la rectoría, hay temas pendientes por resolver como es el Anteproyecto de la Ley Orgánica.

El científico comentó que la decena de aspirantes a dirigir la rectoría (no precisó nombres), se enfrentarán a muchos retos como son los efectos de la pandemia el próximo año, así como la resolución de una Ley Orgánica que sigue en análisis en la actual Legislatura.

“La interrogante es sobre la vigencia de la actual Ley Orgánica, imperfecta y vieja, pero mejor que esa traición a la autonomía universitaria y a la transparencia que es el anteproyecto presentado a la Legislatura hace un año”, precisó.

Consideró que sería un acto sensato de la actual Cámara local, dejar el tema del Anteproyecto a la siguiente Legislatura, cuando haya nuevas autoridades universitarias.

“Pero el oportunismo político quizás se meta por la ventana que en mal momento abrió la UV con un proyecto de cambio de Ley Orgánica, que no es prioridad de la comunidad universitaria ni de la sociedad veracruzana, aunque sí de interesados en menguar la Contraloría y la Junta de Gobierno de la UV”, precisó.

El académico también hizo fuertes precisiones al Anteproyecto cuando fue dado a conocer a la comunidad científica, los calificó de tener una visión endógena y demasiado poder concentrado en el Rector, quitando contrapesos a otros órganos rectores como el Consejo Universitario, la Comisión de Glosa, Control Patrimonial, Tribunal Universitario, por citar algunos.

El experto en temas de cambio climático, precisó también que el próximo titular de la rectoría de la UV enfrentará a partir de septiembre de 2021, cuestiones de virtualidad, seguridad, financiamiento, autonomía y liderazgo.

Dijo que la pandemia ha evidenciado lo perentorio del trabajo a distancia de académicos, administrativos, funcionarios y estudiantes y con ello, la exigencia de estrategias virtuales de docencia y, de ser posible, de investigación y extensión de la cultura.

“¿Qué inversiones se requieren en infraestructura?, ¿qué facilidades al personal universitario?, ¿qué apoyos para estudiantes que por su situación tienen conectividad nula o deficiente?”, cuestionó.

Agregó que la pandemia mostró como las obras de remodelación ejecutadas recientemente son absurdas, “muros cubiertos de azulejo en escuelas con internet intermitente”.

Asimismo, vislumbró el científico que habrá mayor penetración del narcomenudeo en los campus debido a la crisis económica que se vive en estos tiempos; así como a recortes presupuestales de los gobiernos Federal y estatal a la ciencia y a la cultura.

“Nadie podrá enfrentar este escenario si no tiene liderazgo; no simpatía ramplona sino compromiso y cercanía con la comunidad universitaria, y promueva el respeto irrestricto a la institucionalidad. Pero de la decena de aspirantes no se ve quién”, acotó.

Cabe recordar que durante la gestión de Tejeda Martínez, se llevó a cabo el proceso de designación de Rector para el proceso 2013-2017, siendo ungida en ese entonces Sara Ladrón de Guevara y quien fue reelegida para el periodo 2017-2021.