Cuitláhuac defiende cambios en Poder Judicial

Categoría: Estado Publicado el 01 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 1 de Ago (SPI).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que hay resistencias para renovar el Poder Judicial de Veracruz, pero defendió sus propuestas  avaladas por el Congreso local.

Esto a pesar de que esta es una de las quejas que se han hecho a las designaciones por nombrar a Ailett García Cayetano, esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez.
“Observé todas las peticiones que me hicieron llegar, busqué la forma de integrar propuestas que cumplieran con todos los requisitos pero que también tuvieran esa característica de haber tenido conocimiento o haber estado en el Poder Judicial federal o estatal”.
Sobre los amparos que ya promovieron los ex magistrados Marco Antonino Lezama Moo y Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, indicó que “no le espantan” estas decisiones porque están en su derecho.
“Hay resistencias a los cambios y cada quien debe actuar a lo que a su derecho cree conveniente, no nos espantamos, lo que yo he hecho es apegado a la ley, a mis atribuciones y desde ahí mandar un mensaje otro Poder para que también nos ayuden a la transformación”.
García Jiménez agregó que “era muy importante que se retomara el camino” en las propuestas a las magistraturas para que no fueran cambios políticos sino en reconocimiento a jueces y personas que están en el Poder Judicial y que aspiran a estar en el máximo cargo.
“Hay muchísimas personas qué hay, yo iré sumando al Poder Judicial de acuerdo a mi competencia a estas personas que tienen preparación y experiencia. Que cumplen con los requisitos y son honestas, que están contribuyendo en los cargos que han ocupado a la sociedad con los mejores servicios”.
El Congreso local designó a quienes están a cargo de seis magistraturas antes vacantes; se trata de María Lilia Viveros Ramírez, académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), que suplirá a Marco Antonio Lezama Moo y que también un recurso de amparo para evitar que se le obligara al retiro forzoso por tener 70 años de edad.
Itzetl Castro Castillo, exsecretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y dentro del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz; Alma Rosa Flores Ceballos,  Lizbeth Aurelia Jiménez, Antonio Sobrevilla Castillo y Ailett García Cayetano, ex directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hermana de la diputada federal Dorheny García Cayetano.