Frente opositor va a la SCJN contra reforma morenista

Categoría: Estado Publicado el 27 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de julio (SPI).- En Veracruz los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD hicieron frente común en contra de la reforma electoral avalada por el Congreso local y la mayoría de los cabildos.

 

El panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el priista Marlon Ramírez Marín y el perredista Jesús Velázquez Flores, informaron que presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la reforma que eliminó de la consulta popular la revocación de mandato para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Además, eliminó los 212 consejos municipales para concentrar su trabajo en los consejos distritales y eliminó el 50 por ciento de prerrogativas de los partidos políticos.
Advirtieron que estas acciones no se trata de una conspiración contra el Gobierno sino de una lucha por la democracia.
Guzmán Avilés aseguró que el Gobierno de Morena en Veracruz prepara el camino para cometer el mayor fraude en la historia del estado y que los morenistas “blindaron” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al no contemplar en esta reforma la revocación de mandato ya que es uno de los tres peores gobernadores en el país.
Aseguró que la reforma elimina los contrapesos y resta certeza al proceso electoral, que además pone en evidencia  “la mezquindad de sacar ventaja en estos momentos de crisis”.
El perredista Jesús Alberto Velázquez dijo que la desaparición de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en municipios de Veracruz, tiene la intención de que el Estado intervenga en los resultados de la elección porque saben que perderán en muchos municipios.
Dijo que hay casillas en zonas rurales que tardan casi dos horas en llegar a la cabecera municipal tras una jornada electoral y que tardarían hasta 3 horas más para llegar a las sedes distritales, tiempo en el cual el Gobierno puede interceptar los paquetes durante su traslado y mandar a grupos de choque para echar abajo elecciones
“Esto implicaría que los paquetes serían trasladados sin seguridad necesaria y sin acompañamiento de los representantes de partidos ante la distancia que se tendría que recorrer”.
El priista Marlon Ramírez Marín indicó que con la reforma se sustrae al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de la consulta para la revocación de mandato porque sabe que no lograría mantenerse en el poder.
Y que por ello el Gobierno de Veracruz a través de sus alfiles en el Congreso quieren hacer un fraude a la ley y una reforma a modo a pesar.
Explicó que el Congreso de Veracruz tiene hasta julio de 2021 para hacer la armonización de la ley sobre la revocación de mandato pero que un mes antes quieren implementar “un laboratorio” para que sean los consejos distritales quienes manejen y cuenten los votos.
Negó que la intención de este frente contra la reforma electoral sea una conspiración sino lograr defender la posibilidad de que los veracruzanos puedan elegir a sus gobernantes.
“No hacemos conspiraciones, hacemos acuerdos políticos y esto implica encontrar coincidencias que nos unen y lo que nos une a Joaquín Guzmán, a Jesús Velázquez y a un servidor es defender el marco jurídico electoral para que la gente pueda seguir votando en libertad y elegir quiénes quieren que sean sus gobernantes”.