Tormentas con actividad eléctrica, viento y granizo.

Categoría: Estado Publicado el 27 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Jul. (SPI).-  En los próximos días se esperan tormentas en la mayor parte del territorio veracruzano con actividad eléctrica, ráfagas de viento fuerte e incluso la probabilidad de caída de granizo.

 

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría Protección Civil, José Llanos Arias informó que hay condiciones para tormentas y lluvias fuerte y una disminución ligeramente del calor.

El especialista detalló que el ciclón Hanna se debilita sobre territorio de Zacatecas, pero  sus remanentes cubren el centro y noreste del país e inducen el desarrollo de una amplia vaguada con eje sobre el oriente de México y con un centro de mínima presión sobre el norte de Veracruz.

Tal situación, combinada con el paso de la Onda tropical 22, y el campo de vientos en altura, serán favorables para el desarrollo de nubosidad de gran espesor que ocasionaran un temporal lluvioso y la disminución de la intensidad del calor en el estado de Veracruz en las próximas 96 horas.

Por ejemplo, este lunes se esperan lluvias de 70 a 150 milímetros por metro cuadrado entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 50 a 70 en las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Río Blanco, siendo probable eventos mayores a estos rangos de manera más dispersa.

Además hay viento dominante del Este, Sur y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 40 a 55 especialmente en la costa norte, Valle de Perote, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.

Las mismas condiciones permanecerán hasta el jueves  con lluvias máximos de 70 a 100 milímetros por metro cuadrado en regiones montañosas de la entidad y costa norte-centro, siendo probables mayores a este rangos de manera más dispersa.

“En las áreas de tormenta se pueden presentar actividad eléctrica, ráfagas de viento fuerte e incluso la probabilidad de caída de granizo”, afirmó.