Nuevo Registro de Personas Desaparecidas sin datos abiertos

Categoría: Estado Publicado el 24 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 24 Jul (SPI).- La nueva versión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que lanzó el Gobierno Federal no ofrece datos abiertos para poder monitorear y contrastar la información oficial de la desaparición forzada en México.

 

Más de 70 organizaciones sociales si bien reconocieron el esfuerzo de la Comisión Nacional de Búsqueda, al presentar la nueva herramienta (Registro Nacional) para actualizar informar y dimensionar la crisis la desaparición de personas en México, ésta aún tiene aspectos por mejorar.

Precisaron que la nueva versión no ofrece a la ciudadanía y, sobre todo, a los familiares de las víctimas, la base de datos del Registro en formato de datos abiertos ni metodología para la obtención, validación y publicación de los mismos.

Los firmantes exhortaron al Gobierno Federal, a la CNB y a la Fiscalía General de la República (FGR), tomen las medidas necesarias para que la información de éste y los otros registros en materia de desaparición, cumplan con los estándares mínimos de datos abiertos.

Precisaron que tales adecuaciones metodológicas son necesarias para poder monitorear y contrastar la información oficial. Subrayaron que los datos no están actualizados y presentan duplicidad y, para el caso de migrantes desaparecidos la información es inexistente.

Sugirieron al Gobierno Federal realizar una versión púbica donde se anonimicen registros individuales sin que exista la necesidad de hacer públicos los nombres de las personas registradas en la herramienta.

Destacaron también que con datos actualizados en el Registro Nacional, se podrá identificar patrones de víctimas, patrones de perpetradores y lugares de riesgos y, con ello, dirigir políticas y recursos focalizados hacia la población más vulnerable.

Además, que sin metodología no hay información confiable. Se requiere, aseguran las organizaciones, el ingreso de la información en tiempo real, garantía en el ingreso del dato y su validación y así, poder detectar errores a tiempo e identificar a los responsables de cada nodo.

Asimismo, las 72 organizaciones firmantes exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda publique la base de datos abiertos, publique la metodología del nuevo Registro Nacional.

También exigieron a las Fiscalía o Procuradurías de los estados hagan público los datos de personas desaparecidas.

A la FGR haga público el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas, mandatado por la Ley General en Materia de Desaparición.

Y, finalmente, al INAI asegure el ejercicio del derecho a la información pública y emita recomendaciones y acompañe el proceso de publicación de estas bases de datos.