El 93.3% de empresas en México afectadas por Covid

Categoría: Estado Publicado el 23 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 23 de Jul (SPI).- El 93.3 por ciento de las empresas en México sufrieron afectación en la disminución de sus ingresos; la mayoría redujo sus sueldos y prestaciones para no despedir a su personal y, el 92.2 por ciento no recibieron ayuda de ninguna índole, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Este jueves la dependencia presentó los resultados del Impacto del Covid.19 en la actividad económica y el mercado laboral, la cual se realizó del 7 de mayo al 12 de junio, con un tamaño de nuestra de 4 mil 920 empresas grandes y Mipymes con instalaciones fijas correspondientes al sector industrial, comercio y servicios.

Se incluyeron actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca y acuicultura, y gobierno.

De las empresas encuestadas, el 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento, le siguió la baja demanda que a nivel nacional que se reportó en 72.6 por ciento.

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4 por ciento respectivamente.

Igualmente, solo el 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8 por ciento) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal).

La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, (37.4 por ciento).

Se estimó que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3 por ciento), aplazamiento de pagos a créditos (11.8 por ciento) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8 por ciento, el trabajo en casa (home office) con 32.6 por ciento y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

La mayoría de los empresarios encuestados consideraron a que una de las políticas más necesarias para apoyarlos en esta pandemia sería el aplazamiento de pagos por servicios (47.0 por ciento), la transferencia de efectivo con 41.3 por ciento y el acceso a créditos nuevos con 41.0 por ciento, entre otras acciones.

El Covid.19 y el mercado laboral.

La Encuesta levantó la información en abril de 2020 con un universo de 68.2 millones de personas de 18 años y más, de las cuales 35 millones formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representó una tasa de participación económica del 51.3 por ciento.

En abril de 2020 se estimaron 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5 por ciento trabajó desde su casa; el 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales; el 46.1 por ciento disminuyó su ingreso y; 21.8 por ciento estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21.8 por ciento de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9 por ciento de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el Covid-19.

De las personas que trabajaron desde su casa, el 70 por ciento contó con el equipamiento necesario; el 84 por ciento cuenta con condiciones se seguridad e higiene y; el 27 por ciento ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

Igualmente, se estimaron 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del Covid-19, donde 42.3 por ciento consideró que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.

En 30.4 por ciento de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1 por ciento de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia.

De estas viviendas con disminución de ingresos, en 37.4 por ciento de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

En cuanto a las viviendas y el uso de medidas sanitarias por parte de sus ocupantes, en el 94.4 por ciento de las viviendas sus integrantes se lavaron continuamente las manos; en 81.6 por ciento sus integrantes acostumbraron a usar cubre bocas y; en 76.4 por ciento usaron gel antibacterial y; en 72 por ciento mantuvieron la sana distancia.

Encuestas a agencias funerarias.

El Inegi levantó las entrevistas del 25 de mayo al 12 de junio a 447 agencias funerarias, de las cuales se obtuvieron 324 cuestionarios con respuesta.

En promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios y una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 mayo.

En la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por Covid-19, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 por ciento aumentaron.

Cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1 por ciento aplicó cambios en los trámites; el 26.7 por ciento modificó los tiempos de espera; 12.5 por ciento negó la prestación del servicio y; el 38 por ciento realizó otro tipo de cambios.