Congreso omiso ante despenalización aborto

Categoría: Estado Publicado el 22 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 22 de julio (SPI).- La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, aseguró que el Congreso de Veracruz incurrió en omisión al no haber reformado los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para despenalizar el aborto.

 

La activista dijo que el proyecto de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar aborto pone en evidencia que el congreso fue omiso a la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Dijo que de lograrse la aprobación del pleno el próximo 28 de julio, la sentencia sentaría un precedente no solo para Veracruz sino para otras entidades en el país que tienen legislaciones que violentan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Esto pues explicó que el Congreso de Veracruz tendría que reformar el Código Penal a fin de despenalizar el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación, así como incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación.
“Estaríamos pensando en que Veracruz tiene que reformar su Código Penal, ya sería obligatorio pero no solamente se quedaría ahí porque el mensaje sería para el país, para todos los códigos penales que son discriminatorios que generan contactos adversos contra las mujeres”.
Consideró que tal como está la ley en Veracruz se violentan los derechos humanos de las mujeres, pues hay casos de niñas que son obligadas a sostener embarazos de manera forzada.
Recordó que documentaron en 2016 al menos 500 casos de niñas víctimas de violencia sexual, embarazadas no tuvieron acceso a un aborto legal y en cambio fueron obligadas a ser madres.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara establece ordenar al Congreso de Veracruz reformar el Código penal para eliminar la sanción a mujeres que aborten, pero también implicaría garantizar el acceso a Centros Especializados de Aborto.
“(Los diputados) Lo tiene que acatar, no tiene de otra porque no se ha avanzado en Veracruz, esperamos que esto motive al Gobierno de Cuitláhuac García a que no solamente se modifique el marco legal, el Código Penal, sino también las políticas públicas”.
Hay que recordar que en 2017 el Gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado emitido por la Conavim, pero se negó a reformar el Código Penal.
Incluso, pese a un amparo promovido por defensoras de los derechos de las mujeres, que fue otorgado por un juez de distrito, el Congreso se inconformó sobre la obligatoriedad y el valor normativo de la Declaratoria de Alerta de Género, e incluso sobre la determinación de la existencia de una omisión legislativa. Se argumentó que el Congreso es un poder autónomo y que no estaba vinculado a cumplir con lo que estableció la CONAVIM.