PRI va a la SCJN contra reforma electoral morenista

Categoría: Estado Publicado el 21 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 21 de Jul (SPI).- El presidente del PRI en Veracruz Marlon Ramírez Marín afirmó que Morena realizará fraude electoral en los comicios intermedios de 2021 con la nueva reforma Electoral, por lo cual presentaron este día ante la SCJN un recursos de inconstitucional para echarla abajo.

 

Los puntos que el PRI de Veracruz argumentó en su acción de inconstitucionalidad fueron violación en todas las etapas y procesos al reglamento interno del Congreso; la tardía notificación a los ayuntamientos y; las actas de cabildo remitidas tienen irregularidades.

“Alegamos que no pueden echar atrás 14 años, el perfeccionamiento del sistema electoral; que el Congreso con mayoría Morena, convocó en lo oscuro para aprobar la reforma Electoral, sin tomar en cuenta a nadie”, comentó.

Agregó que también están haciendo lo propio el PRD, que ya presentó su acción ; el PAN lo hará en las próximas horas.

En conferencia prensa, el líder político dijo que el verdadero espíritu de la reforma Electoral es blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que, en el 2022, con el control de los 30 consejos distritales electorales y de los votos, proteger al gobernador ante la figura de revocación de mandato.

“Por eso presentaron esta reforma para quitar facultades al OPLE, movilidad a los partidos políticos y tener control de los votos para mantenerse en el poder”, aseguró.

Moreno, refirió, teme perder las elecciones intermedias de 2021 para elegir legisladores federales, locales y presidentes municipales y, por ello, aprobó la reforma Electoral para robarse el proceso electoral.

Precisó que el fraude inició con la modificación de marco legal a la Constitución anulando la figura de revocación del mandato; manipular el conteo de votos, con la desaparición de consejos municipales electorales; la reducción de financiamiento público a los partidos y; los medios impugnación.

“Con la desaparición de los consejos municipales habrá menos personas que cuenten los votos; habrá 5 mil 300 paquetes electorales en tránsito hacia los consejos estatales. Habrá insuficiencia de patrullas para resguardar la cadena de custodia de los paquetes electorales”, detalló.

Recordó que en Veracruz se instalan 10 mil 595 casillas electorales, de las cuales 5 mil 832 son urbanas y 4 mil 763 son rurales, “y sólo se contarán los votos en los 30 consejos distritales y tres consejos municipales especiales”.

Agregó: “Transitarán (en 2021) por carretera 5 mil 313 paquetes electorales, distancias que van desde los 3.7 km hasta 285 km de distancia y en tiempos que van desde los 10 minutos hasta seis horas.

Precisó que los mayores inconvenientes serán en las Sierras de Zongolica, Shochiapan, Papantla, Otontepec, Huayacocotla y Misantla.

“De las 19 mil 829 localidades que tiene Veracruz, en 15 mil 173 los votos emitidos serán contados en otros municipios. Las personas tendrán que trasladarse por carretera a los consejos distritales, para que allí se cuenten los votos personas que no son de sus municipios ni de donde fue la votación y traerá como consecuencia el manipuleo de votos”, afirmó

También destacó que la reforma Electoral quitó al OPLE la facultad de procedimientos sancionadores ordinario y especial y de investigación.

Por último, el líder estatal del PRI en Veracruz comentó que el titular de la Secretaría de Gobierno Eric Cisneros, tendrá mucho trabajo por cuestiones ingobernabilidad por los comicios electorales.