Se espera ambiente caluroso en la semana

Categoría: Estado Publicado el 21 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 21 Jul (SPI).-  Durante la semana se espera un ambiente caluroso con índices de calor elevados en llanura y costa y, por la tarde-noche lluvias y tormentas eléctricas en zonas de montaña, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC) José Llanos Arias.

 

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), dijo que durante esta semana y hasta el sábado las lluvias se concentrarán en zonas de montaña del orden de los 15 a 40 milímetros por metro cuadrado (mm) de manera dispersa.

“La lluvia acumulada dentro del periodo del 17 al 24 de julio estaría dentro o por debajo del promedio, esto quiere decir que se registrará un déficit de precipitación en la entidad”, comentó.

 Respecto al pronósticos de temperaturas máximas, el meteorólogo, se mantendrá un ambiente caluroso a partir del mediodía y hasta la tarde, los valores más altos se presentarán en la porción norte, región de la Huasteca, temperaturas extremas entre 38-41grados Celsius (°C).

“En la costa norte, de Tamiahua hacia Tuxpa-Tecolutla, con máximas entre los 34 y 37°C; en la zona montañosa central como Xalapa, Huatusco, Orizaba y Zongolica entre los 27-30°C; en el Valle de Perote temperaturas entre los 21-23°C”, precisó.

Agregó que, en la zona costera central de Veracruz, Boca del Río, Alvarado habrá temperaturas entre los 32-36°C; en la zona de Jamapa, Medellín y Soledad entre los 33-36°C y; hacia las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre los 33-36°C.

En el pronóstico a largo plazo, en cuanto a anomalías de lluvias, Llanos Arias refirió que de la semana del 23 al 30 de julio haya déficit de lluvia, esto “si se cumple, julio sería con déficit de lluvias y más caluroso”, dijo.

Adelantó que durante la primera semana de agosto será con un déficit de precipitaciones y, para la quincena se podrían tener lluvias dentro o por arriba del promedio.

Las temperaturas para agosto serán temperaturas medias por arriba de lo normal.

Respecto al seguimiento de ondas tropicales, José Llanos dijo que hasta el momento de han presentado 17 en julio, “en Veracruz han pasado seis ondas y de éstas tres han afectado a la entidad veracruzana”.