Veracruz en el top ten de violencia familiar

Categoría: Estado Publicado el 09 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 09 de Jul (SPI).- La entidad veracruzana se ubicó en que los 10 primeros estados con mayor número de presunto delitos de violencia familiar de enero a abril de 2020, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

El estudio titulado Violencia Familiar en tiempo de Covid del citado Instituto, apuntó que tras el análisis de datos oficies, la violencia familiar constituye un indicador que urge a implementar acciones públicas para evitar y atender los daños que ésta ocasiona.

Precisó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2020 existieron 170 mil 214 llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar.

En este mismo periodo, pero de 2019, las llamadas por violencia familiar sumaron 155 mil 178, mientras que de 2018 sumaron 156 mil 488.

La investigación señaló que los presuntos delitos de violencia familiar durante el primer cuatrimestre de 2020 sucedieron en mayor medida en la Ciudad de México (9 mil 124), seguido de Nuevo León (5 mil 435), Jalisco (3 mil 787) y Estado de México (3 mil 678).

La entidad veracruzana se posición en el puesto número nueve con 3 mil 17 casos. Aunque, en el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado para el mes de mayo se reportaron 759 casos, haciendo un total por los cinco meses 4 mil 45 casos.

En lo que respecta a la violencia contras las mujeres, los datos han sido alarmantes desde hace décadas. En concreto, de enero a abril 2020 existieron, en promedio 0.47 presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Además, en ese mismo periodo de tiempo del total de llamadas de emergencia reales al 911 el 1.63 por ciento fueron llamadas de incidentes de violencia contra la mujer; el 0.03 por ciento de abuso sexual; el 0.02 por ciento de violación; 1.42 por ciento de violación de pareja y; 4.23 por ciento de violencia familiar.

La investigación del IBD propuso la necesidad de revisar el marco legal que protege a los integrantes de las familias mexicanas de la violencia intrafamiliar que se desata por algún integrante del núcleo y que puede tener diferentes causas, como la restricción total o parcial de la libertad y variadas consecuencias en la salud física y psicológica de mujeres, adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y de cualquier otro miembrode la familia.

El documento refirió que existen alrededor de 33 iniciativas de reforma constitucional con tema de violencia; sin embargo, son propuestas que abordan diversos tipos de violencia como son política de género, desplazamiento interno forzado, animales, servicio público, prisión preventiva, autoridades jurisdiccionales y perspectiva de género, entre otros.