Buscan prohibir a menores en motocicletas

Categoría: Estado Publicado el 07 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 07 de Jul (SPI).- El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado propuso una reforma legal para prohibir menores de edad a bordo de motocicletas.

Durante sesión ordinaria, los legisladores propusieron cambios a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, a fin de regular la movilidad de menores de edad y salvaguardar su integridad física.

 

La bancada panista expuso que en accidentes de tránsito llegan a perder la vida cerca de 1.4 millones de personas en todo el mundo y miles de ellas son menores de edad.

En la exposición de motivos, se destacó las ventajas del uso de la motocicleta como medio de transporte económico, además de ser muy demandado en zonas urbanas para transitar más fluidamente en congestionamientos viales, así como rurales.

Hasta el 2018, en Veracruz había un registro de 162 mil 855 motos, contra 01 millón 253 mil autos. Esto significa que poco más de 12 de cada 100 veracruzanos se transporta en motocicleta.

Si bien la motocicleta es también considerada una herramienta de trabajo, un medio de recreación y medio de transporte familiar, es  de alto riesgo para los que se transportan en ella.

Y es que los congresistas del PAN, destacaron que en la moto se transportan el padre o la madre y además el hijo o hijos que no alcanzan apoyarse con los pies, e incluso el traslado de bebes en brazos, cuando su capacidad máxima es de dos personas.

De acuerdo a al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, cifras de 2017 de Seguridad Vial fallecieron mas de 16 mil personas en accidentes de tráficos.

En 2018 el citado Consejo informó que de 2010 a 2017 se incrementaron en 114 por ciento las muertes por accidentes en motocicletas, siendo la segunda causa de accidentes de tráfico en la entidad, concentrándose en los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles, Tlalixcoyan, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Veracruz.

Por ello el Grupo Legislativo del PAN propone prohibir transportar en motocicletas, triciclos automotores, cuatrimotos a menos de 8 años de edad.

Los niños entre 8 y 16 años de edad podrán ser pasajeros de motocicletas, triciclos automotores, bicimotos y cuatrimotos, siempre y cuando superen los 110 centímetros de altura, porten casco protector, no se exceda el número de pasajeros permitido en la unidad y el conductor del vehículo sea se padre o madre o tutor, legalmente reconocidos o lo autoricen para tal efecto.

Asimismo, de manera excepción los niños en el rango de edad arriba menciona, podrá conducir motocicleta o cuatrimotos en áreas destinadas a la recreación familiar, siempre y cuando sean diseñadas y manufacturadas para su edad y desarrollo cognitivo, mismas que deberán estar debidamente registradas ante la autoridad competente.

Finalmente, la citada iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis y estudio.