Avanza mega puerto marítimo en el Golfo

Categoría: Estado Publicado el 29 Abril 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 29 de Abr. (SPI).- El  Servicio Comercial de Estados Unidos incluyó como uno de los proyectos de infraestructura importantes en América Latina la creación de un puerto marítimo y complejo industrial privado en el estado vecino de Tamaulipas.
Al organizar  una serie de seminarios web sobre infraestructura,  se presentó el mega puerto en Soto La Marina que contempla una inversión planeada de 2 mil 200 millones de dólares y que a la postre se convertirá en uno de los más importantes del Golfo de México.
Organizado por la oficina para asuntos comerciales de la Embajada de Estados Unidos en México y coordinado con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, se incluyeron planes que  representan una oportunidad para las empresas estadounidenses.
Se trata de diferentes sectores, incluidos, entre otros, servicios de arquitectura, servicios de ingeniería, equipos de construcción, productos de construcción, aeropuertos, puertos, transporte, vivienda, tecnologías ambientales.
El director general del grupo financiero y empresarial Coessa, Juan Carlos Contreras se mostró complacido porque el puerto Soto La Marina es considerado como proyecto privado estratégico para el desarrollo de infraestructura portuaria y de un gran peso social en la región del noreste del pais.
“Gracias a estos espacios y al apoyo del gobierno federal hemos logrado celebrar la firma de  acuerdos  de asociacion y alianzas comerciales internacionales”, afirmó.
Recordó que es la segunda ocasión que son invitados a un foro de esta magnitud para presentar su proyecto y ahora en el Foro de Infraestructura de Norteamérica.
Y reveló que en los dos encuentros les llegaron fondos de inversion privados de Europa y Estados Unidos, con lo cual garantizan su viabilidad financiera sin que el Gobierno mexicano sea aval financiero.
El encuentro incluyó planes de Panamá, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, la región del Caribe y la región de América Central.
Es un foro para conocer los próximos proyectos en la región, así como sus necesidades de adquisición, licencias y requisitos de registro en diferentes países.
En el puerto Soto La Marina, el sector privado inyectará 800 millones de dólares en la primera etapa (de un total de 2 mil 200 millones) de un proyecto con inversores europeos.
Contempla la construcción de un moderno Puerto Marítimo, el desarrollo de un proyecto minero, un parque industrial de 2000 hectáreas con una capacidad de alberga hasta 8000 contenedores mensuales, producción de energía eléctrica para consumo regional, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Busca generar seis mil empleos indirectos  durante las dos etapas del proyecto, el primero de ellos para la extracción de piedra caliza.